top of page
  • Writer's pictureStaff

6 Maneras de Ayudar a Mejorar La Presión Arterial

Updated: Oct 3, 2022



Casi la mitad de los adultos en los Estados Unidos (47% o 116 millones) tienen presión alta, lo que aumenta el riesgo de condiciones médicas graves como enfermedad renal, enfermedad cardíaca, daño ocular y accidente cerebrovascular. A pesar de estos riesgos, solo 1 de cada 4 personas con presión alta tiene su condición bajo control. Esto puede sonar aterrador, pero NKFLA está aquí para ayudarlo a comenzar a controlar su presión alta.


¿Qué es la presión arterial?

Piense en la última vez que estuvo en el consultorio del médico. Mientras le tomaban la temperatura, el peso y la altura, también le midieron la presión arterial. ¿ Puede recordar el manguito de presión arterial que aprieta el brazo con fuerza? La fuerza le da a los instrumentos la capacidad de medir su presión arterial, midiendo los números superior (presión sistólica) e inferior (presión diastólica).


Presión sistólica: La presión en los vasos sanguíneos durante los latidos del corazón.

Presión diastólica: La presión en los vasos sanguíneos entre latidos.

​Presión sistólica

​Presión diastólica

​Presión arterial normal

​Menos de 120

​menos de 80

​Presión sanguínea elevada

​Entre 120 y 129

​menos de 80

Alta presión sanguínea

​130 or higher

​80 o más

La presión arterial alta ocurre cuando la fuerza de la sangre que bombea contra las paredes de las arterias es lo suficientemente fuerte como para causar daño. Según el Instituto Nacional del Envejecimiento, la presión arterial por debajo de 120/80 es normal en adultos mayores de 18 años, mientras que 130/80 se considera alta.


Comprender la presión alta

La presión alta es la segunda causa principal de enfermedad renal y hace que el corazón trabaje más para llevar sangre a los órganos. Con el tiempo, esto debilita el corazón y puede dañar los diminutos vasos sanguíneos de los riñones.


La presión alta severa puede dañar la función renal durante un período relativamente corto, mientras que las formas leves pueden dañar los riñones durante varios años.


Si tiene presión alta, su médico puede recetarle un medicamento especial para ayudar a controlarla. También pueden recomendar algunos o todos los siguientes cambios en el estilo de vida.


Seis cambios en el estilo de vida para ayudar a mejorar su presión arterial

1. Conozca sus números

Muchas personas con presión alta no tienen ningún síntoma. La única manera de saber si tiene presión alta es controlándola regularmente en sus controles de rutina.


2. Deje de fumar

Fumar aumenta el riesgo de cáncer, accidente cerebrovascular, menopausia temprana y presión arterial alta. También ralentiza el flujo de sangre a los órganos vitales, como el riñón, y puede interferir con los medicamentos para la sangre alta. Dejar de fumar puede ser muy difícil, pero es executable. Visite smokefree.gov para obtener herramientas, consejos y recursos útiles.


3. Haz que la condición física sea una prioridad

La actividad regular lo ayuda a mantener un peso saludable, controlar el colesterol, y dormir mejor. Los ejercicios aeróbicos como bailar, caminar, nadar y andar en bicicleta son excelentes para aumentar la frecuencia cardíaca de manera saludable y fortalecer los grupos de músculos grandes.


4. Elija una dieta saludable para el corazón

La dieta DASH es un tratamiento reconocido para la hipertensión, las enfermedades cardíacas y las enfermedades renales. Esta dieta está repleta de frutas y verduras, fibra, potasio, calcio y magnesio. Alienta a las personas a limitar el consumo de sal y grasas y cambiar los productos lácteos enteros por descremados o sin grasa al 1%. Obtenga más información sobre la dieta DASH.


Siempre hable con su doctor antes de realizar cualquier cambio en su dieta, ya que puede tener consideraciones especiales que no se enumeran aquí. Encuentre un dietista renal cerca de usted.


5. Conoce tu historia familiar

Un historial familiar de presión alta aumenta su riesgo. El conocimiento es poder, así que si esto está en su historial familiar, comience a tomar medidas para controlar su presión arterial ahora.


6. Manejar el estrés

Cuando está estresado, el cuerpo reacciona automáticamente para sacarlo del peligro y llevarlo a un lugar seguro. La frecuencia cardíaca y la respiración aumentan, mientras que las grasas y los azúcares se liberan en el torrente sanguíneo para dar energía a los músculos para escapar del peligro.


Cuando el estrés ocurre con frecuencia, estas reacciones en realidad dañan el cuerpo y pueden causar presión alta. Si tiene dificultades para controlar sus niveles de estrés, hable con su medico. También puede probar:


  • Comer alimentos más saludables

  • Limitar la sal y la cafeína (especialmente si tiene presión arterial alta), el azúcar (especialmente si tiene diabetes) y las grasas.

  • Reservar tiempo para relajarse.

  • Hablar con un amigo, un ser querido o un líder espiritual

  • Llevar un diario y establecer metas o expectativas realistas

  • Dormir lo suficiente

  • Hacer ejercicio regularmente

12 views0 comments
bottom of page