top of page
  • Writer's pictureStaff

¿Cómo sé si tengo enfermedad renal?


Levante la mano si alguna vez pasó horas leyendo listas de condiciones médicas después de escribir sus síntomas en el navegador.


No se avergüence, ¡no estás solo y estamos aquí para ti! Por lo tanto, detenga el desplazamiento interminable y obtenga los datos que necesita saber sobre la enfermedad renal.

¿Cómo sé si estoy en riesgo?

1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos está en riesgo de enfermedad renal. Varias condiciones bien conocidas son los principales factores de riesgo para la enfermedad renal:

  • Diabetes: La diabetes es la principal causa de enfermedad renal. Si no se trata, puede dañar los pequeños vasos sanguíneos del riñón.

  • Presión alta: la presión alta es la segunda causa principal de enfermedad renal, y muchos ni siquiera saben que la tienen. Si no se trata, la presión alta puede dañar los diminutos filtros del riñón.

Otras causas de enfermedad renal incluyen:

  • Historia familiar de insuficiencia renal: la historia familiar no es genética. En cambio, es probable que los factores ambientales y sociales hagan que más de un miembro desarrolle insuficiencia renal.

  • Ser mayor de edad: A medida que envejecemos, nuestra función renal disminuye naturalmente.

  • Enfermedad hereditaria: algunas enfermedades, como la poliquistosis renal, pueden transmitirse. Las pruebas genéticas pueden confirmar esto.

¿Qué causa la enfermedad renal?

La diabetes y la presión alta son las principales causas actuales de enfermedad renal, pero no hay una sola razón por la que alguien desarrolle esas condiciones. En cambio, es una mezcla de factores sociales, ambientales, emocionales y factores medicos.


Las personas en comunidades de escasos recursos, en particular, corren un mayor riesgo. Menos recursos significan menos opciones de atención prevenibles, educación y oportunidades laborales. A veces hay menos parques para jugar y alimentos saludables menos asequibles. En otras palabras, el lugar donde vive tiene una influencia mayor que la genética en el desarrollo de la enfermedad renal.


(possible link on our website on what causes kidney disease)


¿Cuáles son los signos de la enfermedad renal?

Las personas rara vez sienten síntomas hasta que los riñones están fallando. Si sienten estos síntomas, visite a un médico o proveedor de atención médica de inmediato.

  1. Sentirse más cansado de lo normal

  2. No dormir bien

  3. Comezón

  4. Orinar con más o menos frecuencia de lo normal

  5. Orina espumosa

  6. Sangre en la orina

  7. Ojos persistentemente hinchados

  8. Brazos, piernas, pies o tobillos hinchados

  9. Poco apetito

  10. Calambres musculares


Dos pruebas para ayudar a determinar la salud renal

Si tiene uno o más factores de riesgo de enfermedad renal o está sintiendo alguno de los síntomas enumerados anteriormente, le recomendamos que hable con su médico para evaluar su función renal. Incluso si no tiene ninguno de los factores de riesgo o no siente síntomas de enfermedad renal, sigue siendo una buena idea examinarse los riñones con regularidad.

Estos simples análisis de sangre y orina pueden ayudarlo a mantenerse al tanto de su función renal.


1. ACR (proporción de albúmina a creatinina): esta prueba de orina busca albúmina, un tipo de proteína. Se necesita proteína, pero debe estar en la sangre, no en la orina. Tener proteína en la orina puede significar que los riñones no están filtrando bien la sangre y puede ser un signo de enfermedad renal.

2. Creatinina sérica: la creatinina es un producto de desecho en la sangre que generalmente se elimina por medio de los riñones. Si la función renal disminuye, los niveles de creatinina aumentan. Los resultados de esta prueba se utilizarán para determinar su eGFR.


¿Tienes más preguntas?

NKF Cares es una línea de ayuda gratuita de información para pacientes que cuenta con especialistas capacitados que responderán sus preguntas y escucharán sus inquietudes. Llame sin cargo al 855.NKF.CARES (855.653.2273) o envíe un correo electrónico a nkfcares@kidney.org para comenzar.

11 views0 comments
bottom of page